Un robo que se presumía simple y sencillo al hogar de un anciano ciego que tenía guardada una fortuna, se transformó en un suplicio de sangre y muerte cuando la víctima (un militar retirado) descubrió a los ladrones y liberó su furia.
Este fue el argumento de “No respires”, la elogiada película lanzada hace cinco años que refrescó el género del terror sin elementos sobrenaturales. Hoy se estrena en las salas de los cines argentinos su secuela, con un giro argumental a partir del mismo personaje protagónico, en lo que se aventura como el posible inicio de una saga algo más volcada a la acción que al miedo, aunque siempre con suspenso.
La trama vuelve a tener a Norman Nordstrom, el invidente interpretado con eficiencia convincente por Stephen Lang, como eje. Pero ahora no vive en un barrio en las afueras de una ciudad sino que, tras la tragedia anterior, se recluyó en una cabaña aislada. Su única compañía es una niña que quedó huérfana tras el incendio de su casa, en el que murieron sus familiares. La vida tranquila juntos llega a su fin cuando un grupo de criminales la secuestra en plan de venganza, lo que lo obliga a dejar su refugio seguro para ir a salvarla. Y no lo hará a través de un diálogo persuasivo.
El filme significa el debut en la dirección del uruguayo Rodo Sayagues, que fue el productor de la primera película y reemplaza en la función detrás de cámaras a Fede Álvarez (devenido en guionista). El elenco se completa con Brendan Sexton III, Madelyn Grace, Bobby Schofield, Rocci Williams y Steffan Rhodri, entre otros, y Sam Raimi y Rick Jacobson se hicieron cargo de la producción. Fue parcialmente filmada en Serbia.
“En esta película estos criminales son mucho más peligrosos que en la anterior, por lo que fue interesante imaginarnos la manera en que el personaje de Stephen se enfrentaría a ellos”, adelantó Sayagues a la prensa norteamericana.
Para distenderse
Como contracara de “No respires 2”, se estrenará hoy además “Free Guy: tomando el control”, una comedia estadounidense dirigida por Shawn Levy (el mismo responsable de la franquicia “Una noche en el museo”) y con un elenco de artistas reconocidos en el terreno del humor: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Taika Waititi, Joe Keery, Lil Rel Howery y Tait Fletcher, entre otras.
Guy es un alegre empleado de un banco, que tiene una rutina diaria inalterable y tranquila, hasta que descubre es un personaje de relleno y sin papel definido dentro del brutal videojuego “Free City” y que pronto será desconectado. Luego de aceptar esa inesperada noticia, decide intervenir en la historia reescribiendo sus partes para transformarse en el héroe que logre salvar un mundo de ficción. Una de sus premisas es no tener límites en su accionar, mientras la violencia lo rodea.
Más allá de las diferencias de guión, de desarrollo y de entornos, es inevitable no remitirse al buscar similitudes a la ya clásica “The Truman Show” (de 1998), con Jim Carrey como protagonista de un reality show secreto sobre su vida, desde su nacimiento hasta que decide abandonar el pueblo de ficción donde vive.
“Free Guy” fue recibida con reparos por la prensa especializada de EEUU, pero recibió elogios unánimes por su carga cómica de principio a fin. Escrita por firmado por Matt Lieberman y Zak Penn, es de 20th Century Studios, hoy propiedad de Disney.
Autocine en Yerba Buena
Proyectan “Luca”
Un programa de salida familiar es la propuesta que la Municipalidad de Yerba Buena tiene para esta noche, en una nueva edición del autocine gratuito de Las Higueritas y Mariano Moreno. A las 20 se proyectará la película animada “Luca”, que narra la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable en la costa italiana en compañía de su nuevo mejor amigo: un monstruo marino. El predio se abrirá una hora antes por pasaje Beethoven y musicalizará la espera el Dj Perro. Habrá foodtrucks con distintas variedades de menús y bebidas. Los asistentes deberán mostrar que conviven en una misma casa con su DNI y usar barbijo.
Canal Encuentro
Un documental sobre un cruce de culturas
“Swift, dos siglos bajo el mar” es una producción documental realizada por Uriel Sokolowicz Porta, en la recreación de lo que sucedió tras el naufragio de un barco británico en la Patagonia en 1770, en las proximidades del actual Puerto Deseado (Santa Cruz), hecho que se convirtió en un nexo entre personas de distintas nacionalidades, épocas e intereses. Desde los sucesos previos a su hundimiento hasta los trabajos arqueológicos de hoy, la filmación narra las distintas historias humanas en relación con el hundimiento, el hallazgo y el rescate del navío. El filme estrenado en 2010 se suma hoy a la pantalla del Canal Encuentro.